El término modernidad
líquida designa a una sociedad inestable y precaria tanto moral como
económica en la que desaparecen unas
bases en los que se puede fundar la sociedad y se adapta a una exagerada
mutabilidad, es decir el concepto como tal hace referencia a la incertidumbre
de la época moderna en donde todo es inestable y se adapta a diferentes contextos, tal como los líquidos se adaptan a su recipiente
y no tienen una forma estable porque está sujeto a la forma de su recipiente,
de esa misma manera, en la modernidad las cosas socialmente hablando no son indispensables y están sujetas a
cambios , es decir todo es inestable y puede ser desechado o reemplazado.
A lo largo del
capítulo dos “Individualidad”, del libro
Modernidad Liquida Zygmunt Bauman habla de distintos puntos desde donde se
puede ver en lo que se ha convertido la sociedad y además
hace mención de lo que tenían en común las predicciones de George Orwell
y Ardous Huxley que aunque diferían en su
óptica de ver el futuro Bauman opina que ambos "compartían el presagio de un mundo estrechamente controlado, en el que
la libertad individual no sólo estaba hecha añicos , sino que ofendía
gravemente a la gente entrenada para obedecer órdenes y seguir rutinas" Bauman
estaba muy en lo cierto ya que en la sociedad actual cada vez más las personas
están sujeta a estereotipos que tal como
Zygmunt en concordancia Orwell y Huxley expresaba y predecía, la individualidad se está haciendo añicos , en referencia al
tema Bauman también añadía que lo que veremos es "un mundo en el que una
pequeña élite tenía en sus manos todos los hitos de modo que el resto de la
humanidad eran meros títeres" esto no está para nada alejado de la realidad ya que esta elite en esencia es la que define
los gustos populares siendo los demás meros títeres de lo que ellos establezcan
.Las personas están sujetas a lo que los productores en masa definan , y justo
por esto se da lo que Bauman opina en la modernidad liquida "el consumo es
desmedido y la individualidad se encuentra a través de las marcas" En esta
sociedad las personas eligen marcas para que sean su sello personal y va más
allá porque tal como el autor expresa "no compramos solo por la utilidad de
los productos y servicios" esta opinión que es muy acertada ya que la gente
busca una identidad a través de las marcas , no solo buscan un servicio, sino
que buscan una marca que los represente.
La modernidad líquida,
basada en la transformación y el cambio incesante de todas las cosas que se
conocen, hacen que no haya un punto donde pararse establemente. Por el
contrario, todo el tiempo se vive para alcanzar las distintas ideas, productos,
etcétera, que el mundo ofrece constantemente.
Para el autor en la
modernidad líquida viviríamos en “un mundo dividido en manipuladores y
manipulados, planificadores y cumplidores de planes -los primeros ocultaban los
planes y los segundos ni siquiera sentían
deseos de espiarlos para comprender su sentido—, un mundo en el que
cualquier otra alternativa resultaba inimaginable”.(Bauman, 2003) y todo esto
es gracias a que esa busca de individualidad a través de las marcas ha
provocado que la compulsión se
convirtiera en adicción y esta compulsión está dada justo por la razón que
explica Zygmunt “la adicción destruye la posibilidad de estar satisfechos
alguna vez” .Para Bauman “la desdicha de los consumidores deriva del exceso de opciones infinitas
posibilidades, pero cuando se alcanza hay más objetivos, indeterminadas metas
pierden vigencia se adapta la identidad para opción”.
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