viernes, 24 de agosto de 2018

"El shock del futuro"/ Alvin Toffler - Analisis

En este libro  Alvin Toffler desarrolla la idea del cambio, pero del cambio no necesariamente  relacionado con la tecnología, que aunque si toca este tema no se centra necesariamente en las posibles innovaciones tecnológicas del futuro o en las maquinas electrónicas que puedan llegar a existir, sino que describe como el cambio tiene un impacto en aéreas tanto psicológicas como sociales del ser humano, además reitera repetidas veces que es muy poco estudiado los efectos que genera éste en el hombre.
Es así como Toffler denomina el shock del futuro a la tensión que se genera cuando alguien se ve sometido a grandes cambios en muy poco tiempo, estas tensiones las ejemplificó desde la cultura hasta la vida cotidiana, economía y las relaciones familiares. Para ilustrar la rapidez del cambio establece que en la 800ª generación – en ese momento (1970)- es donde se ha producido mayores cambios: de la agricultura, a la industrialización y la sociedad de servicios.
Por un lado Toffler sostiene que ese “shock” es la enfermedad que se genera al no poder adaptarse al cambio, pero por otro plantea que existen personas que desean aislarse de ese mundo de cambio, algo muy interesante fue que estableció al tiempo como la unidad de medida  para calcular los acontecimientos, desde mi punto de vista considero que el tiempo no camina a más rapidez o a más lentitud, o la aguja del reloj se detiene o avanza más rápido, sino que como dice Toffler ocurren muchas cosas o situaciones en muy poco tiempo, esto a nivel macro (de la agricultura a la economía de de servicios) y micro ( actividades a realizar en una compañía por ejemplo, o realizar diferentes actividades al mismo tiempo en un lapso corto).
Estas épocas y actividades al transcurrir en tan poco tiempo, desafía las necesidades de adaptarse al cambio de las personas, y hace, como mencione antes, que unos se adecuen y otras se nieguen a adaptarse. Desde mi punto de vista no se acorta el tiempo, sino la percepción del mismo por el hombre mantenerse ocupado o presenciar diferentes épocas de la historia transcurridas cada vez en menor lapso. Así de misma manera la transitoriedad que se define como la rapidez con que cambian nuestras relaciones según Alvin T., da la impresión que al haber estado y conocido a tantas personas el tiempo se ha acortado, pero lo que en realidad sucedió fue que se vio alterada la percepción del tiempo por las diferentes situaciones vividas, pero el tiempo como unidad de medida sigue transcurriendo normalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modernidad líquida: individualidad

El término modernidad líquida designa a una sociedad inestable y precaria tanto moral como económica   en la que desaparecen unas bases en...