Según Alvin Toffler, en el mundo han existido dos olas de civilizaciones, y está a punto de nacer una tercera.
La primera civilización se origina hace miles de años, con la revolución agrícola, dónde gracias a esta los hombres pasaron de un estado nómada a un estado sedentario. Permitiendo el cultivo de sus propios alimentos, la domesticación de animales y la división del trabajo, la humanidad logró construir un avance notable y colocarse como la especie dominante del planeta Tierra.
Hace 300 años, se generó la segunda ola de civilizaciones, la cual inició con la revolución industrial. Esta revolución realmente marcó un antes y un después en la humanidad, con los trabajos repetitivos y forzosos que comunmente realizaba el hombre remplazados por las maquinas, mejores medios de transportes y el acceso a increíbles avances en todos los ámbitos (ciencias, medicina, tecnología de punta, etc...)
Toffler indica que esta tercera ola de civilizaciones trae consigo nuevos esquemas, muchos de los cuales en la actualidad están presentes: las fuentes de energía renovables, sistemas de producción totalmente automatizados que generaría una nueva política relacionada al trabajo, el surgimiento de familias no nucleares. Esta ola se centra en el acceso que se tiene de la información, la cual permite a todos empaparse de conocimientos, culturizarse y tener su propia filosofía de vida, lo cual conlleva a que esta ola tenga como palabra clave la libertad en todos sus sentidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario