martes, 28 de agosto de 2018

Relación entre la Tecnología y el Desarrollo Humano

La integración de nueva tecnología y productos es la práctica clínica depende de múltiples factores, así como su implementación requiere el concurso de los siguientes elementos clave: las universidades como formadoras del recurso humano, el interés por la investigación, las políticas de desarrollo e implementación de la nueva tecnología, los programas de entrenamiento en nuevas técnicas, la motivación de los expertos determinada por una estabilidad económica y científica, el mercadeo e inversión, y la iniciativa para la creación de nuevos programas.
En las últimas décadas se ha producido un gran avance de nuevas tecnologías que ha repercutido en la informática y en la sistematización de la atención en salud, especialmente en medicina, farmacología, radiología, bacteriología, patología, enfermería e instrumentación quirúrgica, entre otras.
Los especialistas en el área médica pueden utilizar esta tecnología de punta para mejorar el diagnóstico, tomar decisiones en cuanto a la terapéutica, y si es el caso para la planificación y simulación de operaciones quirúrgicas; así también como para desarrollar y enriquecer las capacidades humanas, mejorar y aumentar la expectativa y calidad de vida, adquirir conocimientos, estimular la creatividad, y participar en todos los aspectos de progreso de la comunidad científica y en investigación.
El origen de la cirugía asistida por robot se remonta a la Guerra Fría. Las numerosas bajas que sufrieron los médicos que asistían a los soldados en la guerra del Vietnam sugirieron a los americanos la idea de fabricar un maletín provisto de un equipo tecnológico que pudiera ser manejado a distancia por un cirujano. Este maletín estaba provisto de una cámara y dos brazos que hacían las veces de manos para intervenir al herido. Un enfermero se encargaba de situarlo junto al soldado caído en el frente y el cirujano lo intervenía desde la retaguardia. Otro factor que propició el desarrollo de esta tecnología, en la misma época, fue la decisión en la administración Reagan, de realizar intervenciones a distancia, vía satélite. Fred Moll y Rob Younge, fundadores del Intuitive Surgery, idearon en 1995 un equipo tecnológico para cirugía endoscópica tomando como referentes ambas iniciativas. El resultado de esta inquietud es el tele manipulador Da Vinci.
Ergonomía. El estudio de aspectos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina requiere tener en cuenta tres aspectos: la persona, el sitio y la tarea, y su interrelación con la anatomía, la fisiología, sicología, ingeniería y el diseño, con el fin de brindar comodidad, seguridad y un óptimo desempeño. La ergonomía interviene en el mejoramiento de los movimientos del cirujano, en la optimización del tiempo, del espacio, a la vez que proporciona seguridad al paciente.
Robótica. Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos, por lo general en instalaciones industriales. En la actualidad se están utilizando en instituciones de salud, como es el caso de la Fundación Santa Fe de Bogotá. El concepto actual de la robótica maneja, en tiempo real una realidad virtual, apoyada en cuatro aspectos: la tercera dimensión (3D), la navegación, la interacción y la simulación.
https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-73/enfermeria7304-editorial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modernidad líquida: individualidad

El término modernidad líquida designa a una sociedad inestable y precaria tanto moral como económica   en la que desaparecen unas bases en...