domingo, 14 de octubre de 2018

Nuestra contraproducente evolución



En el libro escrito por Giovanni Sartori “Homo Videns: La sociedad teledirigida” se describe el cambio atravesado por la sociedad con el invento de la televisión. Se habla de que este cambio no parece ser tan positivo como la gente entiende, ya que al utilizar la televisión como medio de comunicación para transmitir información no le permite al usuario el uso del pensamiento abstracto con ideas claras y distintas. Sartori describe la trascendencia de este invento como un cambio evolutivo a tan grandes rasgos que incluso expresa que ya no vivimos en la época del homo sapiens, sino más bien en la época de un “Homo videns” un hombre moderno que solo se basa en la imagen como método de información.


Si analizamos aspectos generales de este libro, podríamos pensar que el autor es un paranoico retrograda que le teme al avance de la humanidad y la evolución, y aunque hasta cierto punto, muchas de las ideas expuestas si son retrogradas, no podemos negar que si es cierto el impacto que tienen inventos como la televisión en la historia de la humanidad. No considero que sea un invento de características trascendentales, pero sí que fue un evento de gran impacto para la sociedad.

Como puntos a considerar validos en los textos de Giovanni están esa limitante que provee la imagen al pensamiento abstracto y de cierta forma a la opinión crítica de cada individuo, también la forma en la que induce la televisión al pueblo y las reacciones que estos tienen van de la mano con esta influencia televisiva, lo que nos lleva a inferir que la televisión puede promover información alterada que siguiendo con el punto anterior limitan la opinión crítica de las personas.

Si bien existen algunas ideas exageradas en los textos de su libro, entiendo que si evaluamos ciertas informaciones objetivas de su texto y la relacionamos con la realidad que vivimos incluso en estos días, nos podría servir para tener un mejor entendimiento del comportamiento de la sociedad en determinados ámbitos, el cual puede estar siendo influenciado a través de los medios visuales de comunicación, sin que ni siquiera nos podamos dar cuenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modernidad líquida: individualidad

El término modernidad líquida designa a una sociedad inestable y precaria tanto moral como económica   en la que desaparecen unas bases en...